Historia de la Fundación

Nació con el objetivo de dar atención oftalmológica agente de escasos recursos.

Fundación Saravia Olmos, Salta

La Fundación Oftalmológica Saravia Olmos nació concretamente en julio de 1997 directamente de la mano de de su fundador, el doctor salteño Hugo Saravia Olmos quien la ha sostenido profesional y económicamente desde entonces.

Nació con el objetivo de dar atención oftalmológica a gente de escasos recursos de todas las edades en territorio salteño y que entre sus principales carencias está la cobertura social.

Por ello, desde entonces se ha brindado atención de manera diario desde el consultorio del doctor, luego desde el Instituto Saravia Olmos y para llegar luego también a hacer visitas profesionales a escuelas, hogares y comedores de toda la provincia.

Lo principal siempre ha sido la atención oftalmológica. Sin embargo, se hizo hincapié también en la prevención de ciertas patologías a partir de diferentes actividades y capacitaciones.

Para ello, a lo largo de estos años se han iniciado ciclos de charlas semanales públicas y gratuitas así como también cursos de Capacitación a Docentes para la detección precoz de niños con problemas visuales y a Agentes Sanitarios en la atención de las urgencias oftalmológicas.

La llegada al interior

Más allá de todo lo mencionado, los años que marcaron una bisagra para la Fundación fueron 1999 y 2000 cuando, tras el planteo de querer llegar a cubrir todo el territorio provincial, se organizaron dos grandes muestras de decoración para conseguir fondos para un consultorio rodante.

Así fue que en noviembre de 1999 se organizó la 1ra Muestra de Decoración y Ambientación llamada “Casa Diseño” que tuvo lugar en el Palacio Usandivaras, de la ciudad de Salta. Fue un gran éxito y en ella participaron 68 profesionales que fueron los encargados de ambientar 26 espacios.

Gracias a su organización, se consiguieron los fondos suficientes para conseguir una Sprinter Mecerdes Benz que hasta la fecha es la unidad móvil que se utiliza para las campañas al interior.

Por último, la 2nda “Casa Diseño” se organizó en el año 2000 en un domicilio de la calle 20 de Febrero donde también participaron arquitectos y decoradores de nuestro medio demostrando en sus trabajos una gran creatividad y donde gracias a los fondos conseguidos por parte del público se logró equipar a la unidad móvil hasta convertirla en un verdadero consultorio rodante.

Desde entonces, cada año se realizan campañas de atención oftalmológicas por todo el interior de la provincia, algunas de ellas solicitadas por los maestros rurales, otras por los Agentes Sanitarios, Autoridades Locales y otras también organizadas por el Plan Solidario.

¿Dónde llegamos?

La Fundación llegó así a: Iruya, Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Campo Quijano, La Silleta, El Carril, Chicoana, Guachitas, La Viña, Cobos, Gral. Guemes, La Caldera, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este y Oeste, Los Toldos, Morillo, El Quebrachal, Joaquín V González, Metán, Animaná, Cafayate, San Carlos, Cachi, Amblayo, Palermo, Molinos, Altarcito, San Antonio de los Cobres, Rivadavia Banda Sur y La Unión, entre otros.

En cada una de estas localidades se atendió a lo largo de una o dos jornadas a niños de las diversas escuelas de la zona y también a la población adulta. Además en cada localidad se realizó la Capacitación a Docentes para la detección precoz de niños con problemas visuales y a Agentes Sanitarios en la atención de las urgencias oftalmológicas.

Por su parte, en Salta capital se brindó atención también por fuera del Instituto de la calle Belgrano. Fue así que la Fundación llegó, entre otros lugares a Barrio Solidaridad , Escuela Mariano Castex, Dr.Indalecio Gomez, Esc. De Educación Técnica, Esc Carmen Puch de Güemes; a la Secretaría De la Niñez y la Familia Subprograma “Niños en situación de calle”; Hogar Escuela; hogares de ancianos y Merendero Belén.

“Salta Libre de Cataratas”

Otro programa que cabe mencionar en la historia de la Fundación fue “Salta Libre de Cataratas”, por el que se realizaron más de 300 cirugías en forma gratuita y para el cual se brindaron los materiales necesarios desde la gestión del gobierno de Juan Carlos Romero. Lo que allí se buscó principalmente fue erradicar esta patología ya que es una causa evitable de la ceguera y poder así restituir a quienes la padecen a la actividad laboral.

Capacitación constante

Además de la atención, es preocupación de las autoridades de la Fundación la permanente Capacitación Profesional en la especialidad y es por eso que desde sus comienzos ha organizado diversos cursos. Algunos de ellos:

• La “2da Reunión Extraordinaria de la Sociedad de Cirugía Refractiva y Cornea”
  • Curso de Facoemulsificación con Wet Lab
  • Curso de Glaucoma
  • 1er Curso sobre Prevención de Infecciones Quirúrgicas, Esterilización
  • 1er Curso Anual en Oftalmología

Desde el presente año, también la Fundación otorga beca a los residentes en Oftalmología que resultan seleccionados tras un concurso al que se convoca anualmente desde el Instituto Oftalmológico Saravia Olmos.

Los números de la Fundación

• Solo en el año 2000, se atendieron 753 pacientes y se entregaron 552 lentes
  • Se consiguieron de parte del doctor Hugo Saravia Olmos 188 pares de anteojos para habitantes de Rivadavia Banda Sur, que se determinó serían necesarios después de la visita La Unión.
  • Se operaron X personas con el oñativia